El pasado 10 de junio, el INEGI publico en el Diario Oficial el Índice Nacional de Precios al Consumidor de mayo 2016, que con base en la segunda quincena de diciembre de 2010=100, es 118.770 puntos.
Esto representa una variación de -0.45 por ciento respecto del índice correspondiente al mes de abril de 2016 que fue de 119.302 y representa una inflación acumulada al mes de mayo de 0.20%.
Esto pudiera no tener mayor relevancia …
Inflación en 2016
Sin embargo, al analizar los índices inflacionarios por lo que va del año, observamos que todos son mayores al índice de mayo 2016, lo cual significa que al determinar el factor de actualización por inflación, según lo que establece el articulo 17-A del Código Fiscal, el resultado seria igual 1.
Es decir, si un contribuyente tiene adeudos pendientes con el fisco, este es un buen momento para ponerse al corriente y “ahorrarse” el pago de actualización por los impuestos a cargo que tuviera a su cargo.
De igual forma, si algún contribuyente tiene saldos a favor pendientes de aplicar, habrá que analizar la conveniencia de utilizarlos ya que si corresponden a saldos a favor originados en 2016, los mismos no tendrían actualización.
¿Tienes dudas sobre como aplicar estos beneficios?
En ConsulTax nos ponemos a sus órdenes para analizar de forma detallada los efectos que pudiera tener este decreto en su empresa así como los beneficios económicos que pudiera obtener por la aplicación del mismo.